Project Description
¿Tienes un nuevo proyecto y necesitas ayuda?
Aplicaciones Médicas
La variedad de aplicaciones médicas del plástico es muy amplia y cada día más relevante. De hecho, no es posible imaginar una atención médica moderna sin la gran cantidad de productos médicos, hechos de este material, a los que ya estamos acostumbrados. Es más, tan solo hay que observar los objetos que se encuentran en un consultorio médico o de un hospital, hay productos de plástico por todas partes: desde guantes, jeringas esterilizadas, vendas adhesivas, bolsas de sangre intravenosa, tubos IV, hasta válvulas para el corazón.
El plástico es un material ideal para las aplicaciones médicas, debido a que tiene propiedades de barrera excepcionales que son ideales para evitar la contaminación. Además, las innovaciones del plástico han hecho posible nuevos procedimientos que antes eran impensables.
Las aplicaciones médicas más comunes
Algunas de las aplicaciones médicas más comunes son:
En primer lugar, el desbloqueo de vasos sanguíneos. El pequeño implante en forma de espiral, que es introducido en los vasos sanguíneos a través de un cateter, está fabricado con un plástico desarrollado específicamente para la medicina y está relleno con sustancias activas.
En segundo lugar, las prótesis. El plástico se utiliza para la fabricación de dispositivos ortopédicos para alinear, sujetar y corregir deformidades, ya que, este material puede mejorar la función de las partes móviles del cuerpo, e inclusive, sustituir un miembro llevando a cabo su función principal. De igual forma, los materiales sintéticos también son esenciales en el tratamiento de arterias afectadas cuando es necesario cortar y eliminar la sección afectada de la aorta; el espacio ocasionado por el corte se rellena con una prótesis de plástico flexible.
En tercer lugar, las córneas artificiales. Actualmente, en aquellos casos en los cuales un trasplante convencional tiene mal pronóstico, es posible utilizar córneas artificiales, las cuales están fabricadas con una silicona especial. En realidad, las córneas artificiales tienen tan solo 0,3-0.5 mm de grosor, además, son altamente transparentes y flexibles, y también, son biomecánicamente semejantes a una córnea natural.
También, los audífonos, implantes de plástico para personas con problemas graves de audición. Estos implantes normalmente están compuestos de varios componentes de plástico como son: micrófono, dispositivo de transmisión, microordenador implantado, estimulador y portaelectrodos para distintas frecuencias.
Finalmente, las cápsulas de plástico para píldoras. Las cápsulas de plástico para píldoras permiten la liberación de la dosis exacta de sus ingredientes activos en el momento necesario, ya que están hechas de un polímero de ácido tartárico que se desintegra gradualmente, y también, libera poco a poco los ingredientes activos. Es por ello que estos medicamentos evitan que se tengan que ingerir con frecuencia cantidades grandes de píldoras.
Productos de uso médico
Entre las muchas aplicaciones del plástico en el área de la medicina, se encuentra la fabricación de diversos productos como:
- Recipientes rígidos y flexibles para sangre, suero y medicamentos en general
- Tubos de venoclisis
- Jeringas
- Pinzas
- Accesorios desechables
- Contenedores para residuos peligrosos
- Prótesis
- Marcapasos
- Válvulas completas para corazón y sistema respiratorio
- Pisos
- Sondas
- Ropa de hospital.
Con imágenes de cortesía de PHOTOSTOCK https://www.photostock.com.mx/es/