La ley de Economía Circular

La Economía circular (EC) pretende, a través del aprovechamiento exhaustivo de los productos mediante múltiples ciclos de uso, la eliminación de basura en nuestro planeta. Implica la reincorporación de los residuos en la cadena de producción para ser reutilizados dentro del proceso productivo. También, pueden transformarse en materia prima para la fabricación de nuevos productos. Su adopción, como consecuencia, ayudará en la conservación de nuestro planeta. Es por ello que legislar por su implementación es de gran relevancia para el bienestar de las generaciones futuras.

En su artículo, Por una Ley de Economía Circular, publicado en Milenio en diciembre de 2020, Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del CLARES de la Universidad Anáhuac, hace un análisis interesante sobre la EC. Además, Santinelli destaca la importancia que tiene la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para poner a consideración la Ley general de EC como una solución a los problemas socio ambientales.

De hecho, esta iniciativa de ley haría que la EC fuera impulsada a fuerza de la ley, y no de manera voluntaria como hasta ahora, permitiendo al país avanzar en la transformación de la economía.

“Dentro de la propuesta de ley podemos destacar el establecimiento de una serie de instrumentos de control, manejo y mejora de la economía circular como son: Planes de Manejo de Residuos Sólidos; Planes de Responsabilidad Compartida; certificados la Secretaría; Programas Estatales y Municipales; Evaluación de Impacto Ambiental, y el Plan Nacional de Economía Circular”.

Consultado en https://www.milenio.com el 20 de abril de 2021.